domingo, 27 de abril de 2008

Piratas de Somalia y Rescate

Parece ser que se ha pagado un rescate cercano a los 800.000 euros para que los piratas de Somalia liberaran a los marineros del pesquero vasco que , cuando faenaban en aguas somalies, fueron secuestrados por piratas de esa nacionalidad. Hasta aquí la noticia del desenlace de este acto delictivo, que es repetición de otro reciente que en las mismas aguas tuvo por victima un yate francés.
La cuestión es que como mediadores han estado presentes o intervenido de una forma u otra , autoridades españolas, diplomáticos, armadores, y todo con la presencia en el lugar de los hechos de efectivos militares españoles, y que puede haberse pagado un rescate para salvar unas vidas.
A mi ,personalmente, me parece muy bien, si ha sido así. Sin embargo , creo recordar , cuando ha ocurrido el secuestro de algún ciudadano español por parte de ETA, se ha impedido, o tratado de impedir, que los familiares pagasen a ETA cualquier cantidad para conseguir la liberación de su ser querido. Incluso cuando se ha presumido que los familiares pagaron un rescate por el secuestrado, estos han tenido que responder ante la Justicia por esta presunción. Entonces ¿ en el caso que nos ocupa de Somalia, un secuestro y presunto pago de 766.000 euros de rescate, si está permitido?. Pregunta abierta por si alguien puede ayudarme a entenderlo. Por qué allí estaban las autoridades, los militares, los diplomáticos, y algo deben de saber sobre como se ha solucionado el secuestro.

No hay comentarios: