jueves, 29 de mayo de 2008

VIDA YOVANOVICH: Mujeres en cárceles mexicanas. Victimas y Justicieras



La artista fotógrafa VIDA YOVANOVICH muestra en el Palau de la Virreina, Centre de la Imatge, su exposición de fotografías "27 años, 8 meses, 14 dias", una visión desgarradora de la vida de las mujeres presas en cárceles mexicanas.

YOVANOVCH plasma con todo respeto el drama que viven estas mujeres , muchas de ellas victimas de crueles abusos que las abocaron a llegar a asesinar a sus maltratadores, ante la certeza de que de no ser asi, serian ellas las victimas finales de esos abusos.

27 años, 8 meses, 14 dias -qué da título a su muestra- es el tiempo de condena qué debe de cumplir una de las reclusas con la que ha tratado la artista, condenada por tráfico de drogas.

La mayoría de los casos relatados en sus fotografías y complementados con textos colgados por la sala y que relatan testimonios durísimos de estas mujeres, tienen como nexo común el maltrato, el delito de genero, llevado al límite de la crueldad humana, y su reacción, en estos casos referidos, en forma de asesinato de los maridos o parejas maltratadoras.

La muestra está dividida en dos espacios: "Soledades Sonoras", en la qué las presas refieren las agresiones que sufrian -palizas sin fin, agresiones psicológicas hasta anularlas- que las llevaron a matar a sus maridos agresores, y el espacio "Abismo de Ausencia", que recoge, huyendo de la figura humana, los rincones,las cosas de la vida cotidiana en las cárceles que habitan estas mujeres.

A mi me ha sobrecogido la contemplación de esta exposición de Vida Yovanovich , que , con un realismo lleno de respeto, muestra la dureza de unas vidas truncadas -en la mayoría de los casos aquí reflejados-por la crueldad de unos hombres que no merecieron llevar tal tratamiento y si el de bestias.Las fotografías que ilustran este artículo, estan realizadas por el titular del Blog.

OS RECOMIENDO VISITAR LA EXPOSICIÓN:




27 años, 8 meses, 14 dias,

de VIDA YOVANOVICH

Palau de la Virreina Centre de la Imatge

Rambla 99

08002 BARCELONA

Horario : de martes a viernes de 11 a 14 H. y de 16 a 20.30 H.

Sábados de 11 a 20.30 H.

Domingos y festivos de 11 a 15 H.

Lunes cerrado

ENTRADA GRATUITA

Organiza el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona


5 comentarios:

bilderberg dijo...

Solo AÑADIR que la Exposición de Vida Yovanovich estará en el Palau de la Virreina (Barcelona) del 29 de Mayo al 31 de Agosto 2008.
Bilderberg.

Anónimo dijo...

Despues de leer este artículo, he visitado esta mañana la Exposición en el Palau de la Virreina, y es algo que hay que ver. Tambien lo recomiendo.
carlos@tribunaweb.net

Unknown dijo...

Agradezco la recomendación. Resultan muy pedagógicas las exposiciones de la cara B de un país con con tantos claroscuros. Es curioso que hagamos oídos sordos a la lucha de las mujeres de Ciudad Juárez por su integridad, a la pederastia y a la persecución que el poder lleva a cabo contra periodistas como Lidia Cacho. Habría que hacer de la denuncia, bandera.

bilderberg dijo...

Gracias, Jessica, por tu comentario, acertado y oportuno.

Anónimo dijo...

Vida Yovanovch, México 1949, refleja exactamente lo que ha visto y tambien lo que ha intuido que hay detras de cada drama de estas mujeres cuyas vidas resume en sus fotografías. He seguido su recomendación de visitar esta exposición en el Palau de la Virreina del Perú, de Barcelona, y le agradezco su sugerencia. Me ha impresionado.
Oliver.